miércoles, 4 de mayo de 2011

TIPOS DE ENLACE



los atomos se unen entre si para formar moleculas mediante fuerzas de enlaces, los tipos fundamentales son el ionico, el covalente y el metalico.

ENLACE IONICO


el enlace ionico consiste en la etraccion electroatatica entre atomos con cargas electricas de signo contrario. este tipo de enlace se establece entre ambos atomos de elemtos poco electronegativos con los de elemntos muy electronegativos. Es nesesario que uno de los elentos pueda ganar electrones y el otro perderlo y como ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal(electronegativo) y un metal(electropositivo).


Un ejemplo de sustancias con enlace ionico es el cloruro de sodio.En su formacion tiene lugar la transferencia de un electron del atomo de sodio a atomo de cloruro.

Las configuraciones elctronicas de estos elementos despues de proceso de ionizacion, son muy importantes, ya que los dos han conseguido la configuracion externa correspondiente a los gases nobles, ganando los atomos en estabilidad.Se produce cuyo deficit se cubre sobradamente con la energia que se libera al agruparse los iones formando, en una red cristalina que , en el caso de cloruro de sodio, es una red cubica, que en los vertices del paralelepipedo fundamental alterna iones CL- y Na+ de esta forma cada ion de CL-queda rodeado de iones+ y reciprocamente, se llama indice coordinacion al numero de iones de signo contrario que rodea a un determinado , en una red cristalina en el caso del NaCL el indice de coordinacion es 6 para ambos


PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IONICOS


las sustancias ionicas estan contituidas por iones ordenados en el reticulo cristalino: la fuerza que mantienen esta ordenacion son fuerzas nde colomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias ionicas sean solidas cristalinas con puntos de funcion elevados. en efecto para fundir un cristal ionico hay que desacer lared cristalina, separar los iones.El aporte de energia necesario para la funcion en forma de energia termica, ha de igualar a de energia reticular, que es la energia desprendida en al formacion de un mosl de compuesto ionico solido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso. Esto hace que haya una relacion entre energia retivular y punto de funcion , siendo este atommo mas elevado , cuando valor es el valor de ella.

Cuando un conpuesto ionico se introduce en un disolvente polar los iones de la superficie de cristal provoca a su alrededor una orientacion de las moleculas dipolares que enfrenta hacia cuando ion sus extremos con cargas opuestas a la del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario