miércoles, 4 de mayo de 2011

ENLACE COVALENTE



Lewis expuso la teoria de que todos los elemtos tienen tendencia a conseguir una configuracion electronica de gas noble(8 electrones en la ultina capa)Elemtos situados al derecha de la tabla periodica (no metales) consigue dicha configuracion por la cptura de elctrones, elemtos situados a la izquierda y en el centro de la tabla (metales), la consigue por la perdida de electrones.De esta forma la combiancion de un metal y no metal se hace por enlace ionico pero la combiancion de un metal entre si no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de elctrones; por lo que lewis propuso que debia compartirlos.

Es posible tambien la formacion de enlaces multiples, o sea, la comparticion, por mas de un par de electrones por una pareja de atomos. En otros casos, el compartido o dativo se han encontrado compuestos cobalentes en donde se cumple la regla, por ejemplo BCL el atomo de boro tiene 6 electrones en al ultima capa y SF6 el atomo de azufre consigue hasta 12 electrones.Esto hace que actualmente se piense que la caracteristeca del enlace covalente es formacion de pares electronicos compartidos independientemente de su numero.





CARACTERISTICAS DE LAS ENLACES COVALENTES


Las fuerzas covalentes de Van de Woals puede llegar a mantener ordenaciones cristalinas , pero los puntos de fucion de las sustancias covalentes, son siempre bajos , ya que la agitacion termica domina ya a la temperaturas bajas, sobre las deviles fuerzas de la cohesion.
La mayoria de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o liquidos de punto de ebullicion bajo(por ejemplo el agua).
En cuanto a la solubulidad puede desirse que en general las sustancias cuyas lentes son, solubres en disolventes no pobres y no lo son en dsolventes polares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario