lunes, 22 de noviembre de 2010

PH

EL PH ES UNA MEDIDA RELACIONADA CON LA CONCENTRACION DE IONES(H+).A MAYOR CONCENTRACION DE IOES H+ MAS ACIDA ES LA DISOLUCION Y SU PH ES MAS PEQUEÑO.CUANTO MAS BASICA ES LA DISOLUCION, MENOS CONCENTRACION DE H+ HAY MAS DE OH-
EL PH DE UNA DISOLUCION NEUTRA(NIACIDA NI BASICA)ES 7
EN DISLUCIONES ACIDAS EN MENOR A 7
Y LAS BSICAS MAYOR a 7

ACIDOS Y BASES

ACIDOS Y BASES
LOS ACIUDOS TIEE UN SABOR ACIDO,CORROEN EL METAL,CAMBIAN EN LITMUS TORNASOLCON TINTA EXTRAIDA DE LIQUENES)A ROJO Y SE VUELVEN MENOS ACIDOS CUANDO SE MEZCLAN CON BASES.
LAS BASES SON ESBALADIZAS, CAMBIAN EL LITMUS A AZUL Y SE VUELVEN MENOS BASICAS CON LOS ACIDOS.


PROPIEDADES DE LOS ACIDOS
-CONDUCEN LA CORRINTE ELECTRICA CUANDO ESTAN DISUELTOS EN AGUA
-ALGUNOSMETALES(Zn,Mg..)REACCIONAN CON LOS ACIDO DESPRENDIENDO HIDROGENO (H).
PRESENTA SABOR AGRIO,EL DENOMINADO SABOR ACIDO
REACCIONA CON EL MARMOL,DESPREDIENDO CO2
MODIFICAN EL COLOR E LAS SUSTANCIAS DENOMINADAS INDICADORES


PROPIEDADES DE LAS BASES

-CNDUEN LA CORRIENTE ELECTRCA CUANDO ESTAN DISUELTOS EN AGUA
-TIENE SABOR AMARGO Y SON UNTUOSAS AL TACTO
REACCIONAN CON LOS ACIDOS PRODUCIENDO SUSTANCIAS TOTALMENTE DIFERENTES(BASES)
MODIFICAN EL COLOR DE LS SUSTANCIAS DENOINADAS INDICADORES

NUMERO DE OXIDACION

El número de oxidación es la cantidad de electrones que tiende a ceder o adquirir un átomo en una reacción química con otros átomos para poder -de ésa manera- adquirir cierta estabilidad química.

El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

LEY DE LEWIS

Para lewis, los atomos no pueden obtener configuracion electronica estable por comparticion de electrones. Un atomo obtiene configuracion estable de gas noble cuando posee 8 electrones en su ultima capa o nivel electronico (ley del octeto).
Los electrones no se transfieren de un atomo a otro, sino que se comparten al formar una molecula. cada par de electrones compartidos constituye un "enlace covalente".

Algunos elementos covalentes segun lewis:
O3

(hay veces que, para adquirir la configuracion de un gas noble, necesitan compartir mas de un par de electrones, estableciendose enlaces covalentes dobles o triples.)

En los elementos de periodos posteriores al 2°-, la regla del octeto se cumple con bastante frecuencia, pero puede darse el caso de que mas de 8 elementos rodeen al atomo.
Hay ocasiones en que los dos electrones compartidos para formar el enlace son dados por uno de los atomos que intervienen, es un "enlace dativo o coordinado", siendo el atomo que los da el "Dador", y el que los recive el "Aceptor".













METALES Y NO METALES

METALES

Metal se usa para denominar a los elementos quimicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos(cationes)en disolución.

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metalico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como relaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electroactividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.


NO METALES

No metales se denomina a los elementos químicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga,In, Tl, Sn, Pb).

Las propiedades de los no metales son, entre otras, Son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas.

El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal e suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones


biografia de Amadeo Avogadro

Químico y físico italiano. Nació el 9 de junio de 1776 en Turín, Italia y murió el 9 de julio de 1856.

En 1792 se graduó como doctor en derecho canónico, pero no ejerció.

En vez de ello, mostró verdadera pasión por la física y la química, y una gran destreza para las matemáticas.

Recapacitando sobre el descubrimiento de Charles (publicado por Gay -Lussac) de que todos los gases se dilatan en la misma proporción con la temperatura decidió que esto debía implicar que cualquier gas a una temperatura dada debía contener el mismo número de partículas por unidad de volumen.

Avogadro tuvo la precaución de especificar que las partículas no tenían por qué ser átomos individuales sino que podían ser combinaciones de átomos (lo que hoy llamamos moléculas).

Con esta consideración pudo explicar con facilidad la ley de la combinación de volúmenes que había sido anunciada por Gay-Lussac y, basándose en ella, dedujo que el oxígeno era 16 veces más pesado que el hidrógeno y no ocho como defendía Dalton en aquella época.

Enunció la llamada hipótesis de Avogadro: "iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, si ambos se encuentran a igual temperatura y presión".

Ese número, equivalente a 6,022· 1023, es constante, según publicó en 1811.

n

Como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia las propuestas de Avogadro no fueron tomadas en cuenta, es más, Dalton, Berzelius y otros científicos de la época despreciaron la validez de su descubrimiento y la comunidad científica no aceptó de inmediato las conclusiones de Avogadro por tratarse de un descubrimiento basado en gran medida en métodos empíricos y válido solamente para los gases reales sometidos a altas temperaturas pero a baja presión.

Sin embargo, la ley de Avogadro permite explicar por qué los gases se combinan en proporciones simples.

Fue su paisano Cannizaro quién, 50 años más tarde, se puso a su favor y la hipótesis de Avogadro empezó a ser aceptada.

A partir de entonces empezó a hablarse del número Avogadro.